sábado, junio 19

DE LA CRONICA DE LORENA

Esta es la 5 ta reunión de psicodrama. Cuando llegue a la reunión ya había comenzado, y durante la apertura hablamos sobre lo vivido en la reunión anterior, explicando desde lo teórico hasta el sentir desde las emociones.
Luego comenzamos a recordar lo leído desde el texto aspectos técnicos del psicodrama , Juan nos explico acerca de los tres momentos con los que cuenta el psicodrama y sus 5 elementos indispensables , el protagonista, el yo_auxiliar, el director, el auditorio y el escenario para desplegar las escenas.
Después del receso, con la coordinación de verónica y Federico, fuimos entrando en ambiente mediante un caldeamiento, con el cual nos fuimos conectándonos con nuestro cuerpo a través de movimientos, percibiendo el espacio que transitábamos, nos metimos a sentir nuestra piel a conectarla con el espacio físico hasta llegar a la piel del otro. Una vez finalizado frotamos nuestras manos y fuimos conectándonos con el calor que generaban estas sensaciones y emociones en diferentes partes de nuestro cuerpo … nos dividimos en dos subgrupos y nos ayudamos a darnos una ducha para liberar la energía, creo que esto nos ayudo a entrar en clima con nuestro cuerpo y nuestro sentir en grupo. Esto fue propicio para seguir caminando y encontrarnos con un objeto muy brilloso que resulto ser una cadenita que había sido extraviada y nos remitía a recordar a nuestra abuela, pero su dueño no tardo en aparecer y tuvo que ser devuelta, luego al ver que perdíamos el colectivo, tuvimos que correr mucho pero no logramos alcanzarlo, tomamos un taxi como ultima opción, al pasar por estas situaciones vinieron a mi a mi mente imágenes de mi infancia, el recordar a mi abuela y las ganas de quedarme con un recuerdo de ella, sentí una emoción de alegría, tristeza y desarraigo al experimentar situaciones de perdida muy familiares.
Seguimos el recorrido en el espacio y algunas fuimos tomando un personaje distinto, estos eran una persona que tenia mucho olor y que nadie se podía acercar, vimos a Dios y sobre el distintas miradas, de alabanza, de duda, de ignorancia, nos encontramos con una asesina a la cual algunas le teníamos miedo y otras decidieron enfrentar, luego vieron a la persona mas linda… un personaje que considero me costo mucho sentirlo, o creérmelo como lo describía…creo que acostumbro al pasar desapercibida y que todas las miradas estuvieran hacia mi me genero incomodidad, y es una de las cosas que considero tengo que trabajar en relación con mi autoestima.
En la técnica siguiente el espacio se dividió en 4 partes en donde se encontraban la alegría, la tristeza, la pena y la furia, desde estas emociones teníamos que pararnos y sentirlas internamente . Elegimos una y nos quedamos en ella para dramatizar el encuentro con otra de las emociones, una alegría que quería animar a una tristeza que insistía a permanecer en ese estado, una furia que renegaba a una tristeza con pocas ganas, una furia que se enfrentaba con una pena sin entenderse y una alegría a la cual no le afectaba los reproches de la furia. Esta experiencia me hizo reflexionar y cuestionarme ¿en que emoción suelo siempre pararme para enfrentar situaciones cotidianas?, y para explorar el por que el estado de la tristeza, acaso esto de levantarme y volver a caer en lo mismo es estereotiparme y repetir conductas ya que muchas veces las técnicas realizadas me remitieron a lo mas primario de mi historia vincular es para seguir pensando y trabajándome.
Y de nuestro sentir se hablo a medida que se daba el cierre de la reunión en la puesta en común, hay cosas por trabajar , emociones reprimidas en un cuerpo que todavía no las deja soltar…dramatizar y dejar salir de forma explicita aquellas historias que recorren estas escenas…en la medida que avancemos a seguir descubriéndonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario